Fellow en Técnicas Avanzadas en Diagnóstico de enfermedades del corazón Mecánica Ventricular y Eco 3D, Madrid, España

Fellow en Tromboembolia Pulmonar, Barcelona, España

¿Qué es la transposición de los grandes vasos?

 

Es una alteración cardíaca congénita (desde el nacimiento). Se produce una disposición anormal de los principales vasos sanguíneos que salen del corazón.

 

Normalmente, la sangre pobre en oxígeno circula desde el cuerpo hacia el corazón (ventrículo derecho), y luego, a través de la arteria pulmonar, se dirige hacia los pulmones donde recibe oxígeno. La sangre ya oxigenada regresa desde los pulmones hacia el corazón (ventrículo izquierdo), y a través de la aorta, se dirige hacia todo el cuerpo.

En la transposición de grandes vasos, la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo y la aorta del derecho, alterándose por tanto la circulación normal de la sangre de forma muy importante:

 

La sangre pobre en oxígeno que llega al ventrículo derecho circula por todo el cuerpo.

 

La sangre recién oxigenada en los pulmones que llega al ventrículo izquierdo vuelve de nuevo a los pulmones, formándose dos circuitos separados.

La cirugía es necesaria para todos los bebés con transposición de las grandes arterias en los primeros años de vida, generalmente durante la primera semana. El tipo más común de cirugía para corregir la transposición cuando se identifica en bebés es la operación de reconexión arterial. Durante esta operación, el especialista mueve las grandes arterias para que estén conectadas a la cámara de bombeo correcta. Las arterias que irrigan sangre al corazón (arterias coronarias) también deben moverse. Aunque esta operación salva vidas, los problemas pueden ocurrir en un futuro, incluidos los siguientes:

 

  • Estrechamiento de las arterias que irrigan sangre al corazón (arterias coronarias).

 

  • Anomalías del ritmo cardíaco (arritmias).

 

  • Debilidad o rigidez del músculo cardíaco que provoca insuficiencia cardíaca.

 

  • Conexiones estrechas donde se conectan los grandes vasos.

 

  • Perforación de las válvulas cardíacas.

 

 ¿Cuándo consultar al especialista?

 

La transposición de las grandes arterias generalmente se detecta ni bien nace el bebé o durante su primera semana de vida

 

Si no aparecieron signos y síntomas, busca ayuda especialista de urgencia si notas que tu bebé manifiesta cambios de color azulado en la piel (cianosis), especialmente en la cara y el cuerpo .

 

Referencia: fundaciondelcorazon.com

 

Con frecuencia aparecen otros defectos cardíacos asociados (ductus arterioso persistente, comunicaciones o aberturas en el tabique que hay entre las aurículas o el que existe entre los ventrículos) que son, paradójicamente, los que permiten que sobreviva un niño con transposición de los grandes vasos. Estos defectos cardíacos hacen que la sangre de un circuito se mezcle con el otro, permitiendo así que logre oxigenarse.

 

Causas:

 

La transposición de los grandes vasos es el segundo defecto cardiaco congénito más frecuente que ocasiona problemas en la infancia temprana. Entre el 5 y 7 por ciento de todos los defectos cardiacos congénitos son por esta causa, y afecta principalmente a varones. Su origen es desconocido, al igual que la mayoría de defectos cardiacos congénitos, aunque hay algunos factores relativos a la madre que se asocian a una mayor frecuencia de aparición de estas alteraciones:

 

Rubéola durante el embarazo.

 

  • Mala nutrición.

 

  • Alcoholismo.

 

  • Edad avanzada.

 

  • Diabetes.

 

Síntomas.

Los síntomas aparecen en el momento de nacer o muy poco después, y la gravedad depende de los defectos cardiacos asociados (que son los que permiten la oxigenación de la sangre del recién nacido). Los niveles bajos de oxígeno hacen que el bebé se vuelva cianótico (azul) y que aparezca dificultad respiratoria y otros síntomas como:

 

  • Piel de color azul (cianosis).

 

  • Dificultad para respirar.

 

  • Falta de apetito.

 

  • Poco aumento de peso.

 

Factores de riesgo.

 

Aunque se desconoce la causa exacta de la transposición de las grandes arterias, varios factores pueden aumentar el riesgo de que un bebé nazca con este trastorno, incluidos los siguientes:

 

antecedentes de sarampión (rubéola) u otra enfermedad viral en la madre durante el embarazo.

 

consumo de alcohol durante el embarazo.

 

fumar durante el embarazo.

 

diabetes mal controlada en la madre.

 

Complicaciones

 

Entre las posibles complicaciones de la transposición de las grandes arterias se incluyen las siguientes:

 

Falta de oxígeno a los tejidos. Los tejidos de tu bebé recibirán muy poco oxígeno (hipoxia). Tu bebé no podrá sobrevivir a menos que haya una mezcla de sangre rica en oxígeno y sangre con deficiencia de oxígeno dentro su cuerpo.

 

Insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca, una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, puede desarrollarse con el tiempo porque el ventrículo derecho bombea bajo una presión más alta de lo normal. Es posible que este estrés provoque que el músculo del ventrículo derecho esté rígido o débil.

 

Daño pulmonar. Demasiada sangre rica en oxígeno puede causar daño a los pulmones y, por consiguiente, dificultar la respiración.

 

HOSPITAL LA DEMOCRACIA

13  avenida 6-51 zona 3, 2do. Nivel Clínica 22

Quetzaltenango, Guatemala.

Teléfono 7932.9820